domingo, 19 de marzo de 2017

Terminé mi carrera y ahora que hago?

Terminé mi carrera y ahora que hago? Esta es una pregunta que está en la cabeza de muchos jóvenes que están cerca de terminar sus estudios universitários, y muchas vezes hasta de personas que ya terminaran. Sea de Brasil, sea de España...
Yo también viví esto, mismo yo que siempre he tenido claro lo que me gustaria para mi futuro y hecho pasos en la universidad para lo que me gustaria en el futuro. Me acuerdo que cuando quedava seis meses para terminar la carrera mi vuelví loca, habia salido de la consultoria que yo trabajava por decisión mia, y preguntava como seria mi futuro profesional. Después de un tiempo que conocí el coaching, pensé que pena que conocia antes, quizas mis decisiones haberian sido otras. Pero bueno.. El pasado no si puede cambiar, ahora del presente para el futuro!
Y he visto muchas amigas que pasaran el mismo, amigas de mi hermana.. Y cuando hablo con la gente en España es el mismo. Por fin, es más común que pensamos.
Quien no pasó por esto o conoce álguien que ha pasado por esto? Es muy común las personas estudiaren cuatro o cinco años y al terminar su Carrera tengan muchas dudas: “Que voy hacer ahora?” “Como voy a conseguir um empleo?” “No sé el que me gustaria trabajar..” “Como voy a ganar dinero?” “No sé si hago um máster..” “No sé que máster elijo”. Y viene el miedo del futuro, la ansiedad... Te sientes perdido, desorientado...
Y por donde empezar?
Primero tienes que saber que quieres para tu vida. Porque si tu no sabes que camino seguir, cualquier camino sirve. Es por esto que es tan común las personas estaren insatisfechas con su trabajo, con su carrera, porque en la mayoria de las veces no eligen un trabajo o un camino por sus preferencias personales, por lo que le gusta, por sus valores.. Y si por lo que aparece, por las oportunidades que surgen. Pero es importante tu ser el protagonista de tu história y elegir lo que gusta. Hasta porque pasamos ocho horas de nuestro dia en el trabajo, entonces nada más justo que estarmos a gusto.
Para esto el autococimiento es fundamental, un trabajo de coaching por ejemplo te puedes ayudar mucho en esto. Pero algunas preguntas pueden te ayudar a reflexionar un poco. Te propongo hacerte las seguientes preguntas y reflexionar un poco:
Que és lo quiere hacer con tu vida?
Qué necesitas para lograr esto?
A que te dedicarias si fuera milionário?
Que és lo que más te gusta hacer?
Para que és que en general las personas te buscan? Te piden ayude? Y que tu haces bien?
En un trabajo, en una carrera, qué es importante para ti?  

Cuando tengas claro lo que quieres y porque quieres, es importante actuar! Para esto, como los aviones que tienen un plan de vuelo, tu tienes que hacer tu plan de acción para que llegues hasta donde quieres. Este plan debe contener cada paso que tienes que dar para lograr tu objetivo, cuanto más específico mejor. Es bueno siempre tener la acción y siempre poner un fecha para hacerlo, para que te comprometas.

Y siempre recuerdar, que el plan es un guia, que puede ser revisado y ajustado.


                                                     # # # # #

Ahora me gustaría que me dieras tú opinión y que me contarás tu experiencia. Que te pasó cuando terminó tus estudios universitários? Cuando tu terminó tu carrera tu ya tenia trabajo o buscó después? Algún pensamiento venía en tu cabeza? Tenía dudas? O tenías claro que iria hacer? Tienes claro que quieres para tu vida?



No hay comentarios:

Publicar un comentario